Culminamos la residencia de Helena Martos en la La Rinconada

La Rinconada ha sido la sede andaluza de la primera edición de este proyecto de residencia artística que ha contado con la bailarina y coreógrafa cordobesa Helena Martos, que ha desarrollado e investigado en el Centro Cultural de La Villa su última creación en curso ‘Danzas Blancas’ junto con el músico flautista Julián Elvira y el creador e investigador Jorge Gallardo. Durante su residencia, la bailarina ha impartido un taller de danza a alumnado del Bachillerato de Artes Escénicas del IES Carmen Laffon.

Esta primera residencia ha culminado con una jornada en la que se ha podido testear y ver los resultados de esta primera edición. La Sala Maga acogió una mesa redonda en la que participó María González, coordinadora de ‘Bailando en Plata’, Natalia Jiménez, presidenta de PAD, Raquel Vega, delegada de Cultura y Alejandro Aparicio y Fernando Jariego del proyecto de Residencias Zalona. A dicho encuentro acudieron representantes del IES Carmen Laffon, del Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada, del Semillero Artístico, de la Academia de Baile Antonia de los Santos y de la Escuela de Danza Alberto El Romero, así como un numeroso público.

Tras la mesa redonda, el público se trasladó al escenario del teatro para ver una muestra del trabajo realizado por Helena Martos. Acompañada de Julián Elvira realizó un solo de danza con el que la bailarina está investigando las Folias de España, tema musical renacentista. “La pieza parte de la intención básica de desnudar la danza de artificios, de buscar su esencia”, explicó tras su actuación.

‘Bailando en Plata’ se traslada ahora a su sede en Extremadura, en Segura de León y que contará con la coreógrafa canadiense Chloé Brûlé.

Desde el municipio de La rinconada también recogen la noticia aqui: