CHLOÉ BRÛLÉ PROTAGONIZA LA SEGUNDA DE LAS RESIDENCIAS ARTÍSTICAS ‘BAILANDO EN PLATA’

La primera edición de ‘Bailando en Plata. Jornadas y Residencias de Creación Artística en Andalucía y Extremadura’, proyecto organizado por la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), continúa su andadura en Segura de León (Badajoz) municipio extremeño donde, del 6 al 16 de marzo, la creadora canadiense afincada en Sevilla Chloé Brûlé desarrolla la segunda de las residencias artísticas de este programa.

Uno de los principales objetivos de ‘Bailando en Plata’, que la PAD organiza en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y con la coordinación de Trans-Forma Producción Cultural (y, en el caso de Segura de León, con el apoyo del Ayuntamiento del municipio y la empresa Contarte Proyectos), es el de poner en valor el papel de las residencias artísticas como modelo de apoyo sostenible para los creadores y municipios y dar a conocer esta figura al público en general como parte importante dentro del proceso de creación.

Tras echar a andar en La Rinconada (Sevilla) del 9 al 19 de febrero, con la estancia de la bailarina y coreógrafa cordobesa, Helena Martos, que tuvo la oportunidad de seguir investigando en su futura pieza ‘Danzas Blancas’, llega ahora el turno para la bailarina, creadora e intérprete canadiense (afincada en Sevilla) Chloé Brûlé y su espectáculo Origen.
Esta residencia en Segura de León brinda la oportunidad a Brûlé, y a su compañero artístico Marco Vargas, de poner en marcha un proyecto que se empezó a gestar en octubre de 2021 (con la búsqueda de material, elenco y ayudas) y que tienen la intención de estrenar en otoño de este año.

La Casa de La Cultura y el Teatro municipal Victoria son los espacios en los que Brûlé y Vargas ponen sobre la mesa todo aquello que ya llevan trabajado e ideado previamente en su cabeza. “No podría haber sido en mejor sitio. Estamos muy ilusionados con esta residencia artística, que tiene mucho que ver con el proyecto y que nos va a permitir empezar desde un
lugar muy fértil”, señala Brûlé al respecto.
La raíz de este nuevo proyecto parte de dos líneas “que el destino” han unido. En primer lugar, del universo sonoro del folclore y el romancero extremeño que tanto han atraído a Chloé Brûle casi desde que llegara a España y, por otra, del interés por trabajar con dos artistas de la tierra (el bailaor Antonio Silva Ginés ‘El peregrino’ y el guitarrista Miguel Vargas,
que forman parte de elenco como artistas invitados). De la mezcla de todo ello surge ‘Origen’, el nuevo espectáculo de danza flamenca de la Compañía Marco Vargas & Chloé Brûlé.

“La pieza está en sus inicios. Y qué mejor para iniciar este proyecto que hacerlo en Segura de León, en Extremadura, ya que vamos a seguir investigando y aprendiendo sobre el romancero y sobre el flamenco extremeño. Empapándonos de la tierra, del mundo rural y de su ‘tempo’,
en inmersión con su gente para que surjan las primeras semillas. Esto no podría pasar desde nuestras casas y desde nuestro estudio en Sevilla”, incide Brûlé.

En estos diez días de residencia Chloé y Marco están acompañados por parte del elenco y otros colaboradores de ‘Origen’, que cuenta con cinco bailaores/bailarines y dos guitarristas/músicos (Antonio Godoy y Raúl Cantizano). Allí pondrán sobre la mesa todos los materiales que ya llevan recopilados (material sonoro) para empezar a diseñar la arquitectura
y estructura del espectáculo. “Va a ser un trabajo de conversar, de propuestas, de mucha escucha musical y de acercamiento a los ritmos, eligiendo las piezas y metiendo algo de coreografía”, resalta Chloé Brûlé.

Otro de los objetivos de ‘Bailando en Plata’ es el de conectar la danza con los lugares alejados de los grandes focos culturales y acercarla a los vecinos y colectivos de estos pequeños municipios, haciéndoles partícipes de los procesos creativos. Y también que los creadores que disfruten de las residencias artísticas se lleven algo de los lugares en los que realizan sus
estancias. El intercambio de Brûlé y Vargas con Segura de León va en esta doble dirección.
Primero con encuentros con vecinos, con los que conversarán sobre las tradiciones y el folclore de la zona. Se reunirán con Víctor Manuel y Francisco, dos hermanos que trabajan con su familia el carbón vegetal y que son Danzantes del Corpus de Fuentes de León (localidad cercana a Segura). Y un segundo encuentro con José Dolores Montero, aficionado
al flamenco y buen conocedor de la historia de Segura de León. En la otra dirección, imparten el taller de danza “Despertar corporal”, dirigido al grupo de teatro del IES Ildefonso Serrano (viernes 11 de marzo, a las 11.30 horas).

La residencia artística también cuenta con una jornada de presentación (el domingo 13 de marzo, a las 12:00 horas, en el Castillo de Segura de León) de los trabajos desarrollados por Chloé Brûlé y Marco Vargas, que está abierta a los ciudadanos y a los colectivos del municipio. A esta jornada también están invitados, entre otros, el alcalde de la localidad, Lorenzo Molina, que explicará el apoyo del Ayuntamiento a los proyectos e iniciativas culturales.

Los organizadores de ‘Bailando en Plata’ aprovecharán esta estancia en Segura de León para llevar a cabo un programa de actividades con el que realizar un estudio de campo para futuras acciones en torno al movimiento y la danza.