la red de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza
Presentamos el programa de VERTEBRACIÓN 2022

Qué mejor que celbrar el día internaccional de la Danza que bailando¡

Nos vemos los días 29 y 30 de abril a las 20.00h en el Teatro de la Maestranza de Sevilla donde podremos disfrutar el Día 29 de Rocío Barriga con su pieza Todo esto no es tradición y el día 30 de abril a las 20.00h de Laila Tafur con Carne de canción.

Con las siguientes piezas:

laila tafur

SINÓPSIS

El baile es mi oficio, la cosa que yo practico, donde aspiro a la maestría. Deseo la aparición de una forma en un cuerpo, bailo en la brecha entre una u otra posibilidad. Me muevo constantemente entre la abundancia y la falta, con todo, la chicha y la ficción. Aprendo a sostenerme en la desestabilización. En el encuentro con la canción, me lanzo también a lo todavía no producido pero desde una lógica aún más distante. Me comporto como una osada que hace como si sí supiera hasta que lo consigue hacer. Como una ignorante erudita titilo entre el saber y el no saber, colándome en ambos, mezclando cosas atenta a los afectos y donde mi brújula es el placer contenido en el hacer. 

En esta pieza pongo en crisis lugares centrales que salvaguardan el saber, la academia o universidad, que trabajan mayormente en la acumulación de datos además de privilegiar el saber teórico frente al encarnado. Se necesitan prácticas que produzcan conocimiento desde lo lúdico y placentero; en mi caso me apropio de la disciplina musical e invento una serie de ejercicios caseros, amateurs o DIY que consigan aproximarme, por un lado a la producción sonora y por otro a la generación de saberes. Éstos pasan por cantar temas de Whitney con letras de Ranciere, leer contratos de trabajo o convocatorias y sus cláusulas legales cual canto gregoriano o musicar con un Casio una conferencia a tiempo real. Y si sí formas parte de una élite, como es el caso cuando te dedicas a la danza contemporánea, y encuentras placer en profundizar en un saber específico, hay otro ejercicio para invertir jerarquías de poder. Pasar de tocar al dejarse tocar por, de manera que se practique la simetría entre la escucha y la voluntad, entre el lenguaje y la carne, y así seguir poniendo en crisis ciertos roles, invertirlos, divertirlos, desdibujando sus límites.

BIO Nace en Granada, estudiante en La Universidad de Reykjavik y La Politécnica de Lisboa y licenciada en Coreografía en Institut del Teatre. En 2017/18 cursa el Máster MPECV del Reina Sofía, donde comienza su interés por la canción y la producción amateur de conocimiento. Esta investigación continúa en PEI del MACBA entre 2020/21. Sus trabajos en solitario se llaman Mi arma, un western flamenco, Susobras, sobre la propia danza, un trabajo muy meta, y Monstruo, sobre lo indecible, lo salvaje e indomesticable.  Junto a Alba Rihe, fabrica Cobalto, una pieza a medio camino entre el concierto, la meditación y la discoteca. Todos estos trabajos se han desarrollado gracias al apoyo de Masdanza, Certamen Coreográfico Madrid, Graner, Sismograf, La Caldera, Barceloneta, Colectivo rpm, C3A, Teatro Pradillo, Leal Lav, Espaço do Tempo, ADF o MR. Como intérprete he trabajado para Xavier Le Roy, Janet Novas, Jerome Bel, Albert Quesada, Carmelo Fernandez, Lipi Hernandez, Vero Cendoya y Taiat Dansa.

Creación e interpretación: Laila Tafur Santamaría

Damas de compañía: Ana Buitrago, Amalia Fernandez, David Montañés

Gracias a: María Cabeza de Vaca, Andrea Quintana e Inés Narváez.

rocío barriga

SINOPSIS

Una pieza o manual fallido que nos propone un mapa por el cual viajar a través del tiempo. Escenas, rituales, números y códigos que nos sirven para preguntar y no encontrar respuestas, ¿dónde han quedado escritas las mujeres de esta historia? Todo esto no es tradición surge de un gran interés por querer saber sobre mi genealogía, especialmente me interesaba saber cómo fueron las mujeres que crearon mi historia. La tradición militarde mis antepasados me ha permitido encontrar documentación que recoge información sobre momentos históricos, guerras, fechas, lugares y personas, pero una de las mayores frustraciones que he ido encontrando en el camino es que ellas no aparecían, no están representadas y por eso era como sino hubieran existido. A través de esta investigación me proponía a darles cuerpo, lugar y tiempo. 

BIO

Bailarina y creadora original de Sevilla. Se forma en diversas instituciones como el Centro Andaluz de Danza, Institut del Teatre, Conservatorio Superior de Danza ‘María de Ávila’ y Folkwang Universitat der Kunste en Alemania. Actualmente forma parte del programa del máster en investigación en danza del Royal Conservatoire de Antwerp y de Singel en Bélgica. Entre 2018 y 2019 fundan el colectivo de jóvenes creadoras La Basal y empieza a desarrollar su trabajo como creadora participando en diversos festivales del panorama español. En 2020 inaugura la exposición ‘Identidad cuerpo y tierra’ junto a la fotógrafa Sara Sánchez creando el Colectivo Tragasantas. 

Ficha artística

Concepto, dirección y performer: Rocío Barriga López

Dramaturgia: Juan José Morales ‘Tate’

Espacio sonoro: César Cámara

Diseño de iluminación: Alejandro Barriga

Diseño de ves tuario: Lucia Rodríguez e Irene Merino

Mentoria más ter: Poliana Lima

Asistencia de movimiento: Luna Sánchez

Audiovisual: Sara Sánchez

Producción: La Basal