VERTEBRACIÓN XI

Nos complace comunicaros que la decimoprimera edición de VERTEBRACION se llevará a cabo el próximo 8 y 9 de junio en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Por fin podemos ver la pieza seleccionada en el 2020 que por motivos pandémicos que el año pasado no pudimos disfrutar:

DEBUT de Rosa Romero

8 de Junio- 19h

Debut es un rito de iniciación que se centra en el concepto de la mirada. Mirar como salto al vacío, obligar la atención en un cuerpo como demostración de poder y como prueba de amor. El viaje que plantea la pieza usa la idea de comienzo, debutar como pistoletazo de salida; algo que ablanda la mirada del espectador pero a la vez lo puede esperar todo, cualquier cosa pude suceder en cualquier momento en una escena de Debut. Lo que empieza como rito puede transformarse en monólogo humorístico, volver a volar, conectarse con los astros, convertirse en una tragedia, un movimiento, una pintura. Mirar a alguien debutar puede ser un gozo, el cuerpo que observamos siempre puede ser una nueva esperanza o el próximo golpe que transforma mi existencia; acogemos esa posibilidad. El cuerpo pasa por un movimiento que celebra lo intuitivo, lo rítmico y lo heredado, un movimiento que no no quiere convencer pero te necesita.
Como en todo acto iniciático, la iniciada tiene que demostrar su valía enfrentándose a la comunidad con todo su cuerpo. Se para frente al público (la comunidad de la que depende su aceptación) y les dice: miradme. Miradme como acto chamánico, como hechizo, porque en esta obligación a mirar se ocultan todas las artes oscuras de lo que llamamos teatro, danza, performance, ritual o juego.

Life, Melvin, is a fish. de Noemí Luz.

9 de Junio-19h

¿Te gustaría guardar tus recuerdos más preciados en un lugar seguro? ¿Te preocupa saber dónde se encuentran cuando no los estás recordando? Aquí aprenderás las técnicas básicas; cómo envasarlos de forma segura, sistemática y eficaz, sin fugas innecesarias de nostalgia.
“ Cuando era niña, mi abuelo nos llevó en una carretilla, a mi hermana y a mí, a visitar el puente de los Grellies. Ahí, en medio del riachuelo, con nuestras botas de goma puestas, desplegó una mesa y unas sillas, y comimos nuestros bocadillos de queso mientras esperamos con impaciencia ver salir a los Grellies de su escondrijo.”
Life, Melvin, is a fish (La vida, Melvin, es un pez) es un homenaje a nuestros abuelos y abuelas, y un intento de preservar nuestros recuerdos infantiles más importantes.

Ficha artística

Bailarina e intérprete : Noemí Luz
Sonido en directo e intérprete: Kamote Junior
Idea original y concepto / coreografía / guión : Noemí Luz
Composición sonora original : José Tomé
Dramaturgia : Iris Victoria Dekker

Se ha desarrollado el concepto en un taller de dramaturgia con Alberto Cortés
Residencias: Conservatorio de Danza Antonio Ruiz Soler (Seville) y Centro Cívico Cerro del Aguila
Ojos externos : Vera Köppern, Iris Victoria Dekker, José Tomé, Adam Newby, Magdalena Mannion, Ricardo Serrano & Nina Menconi

Toda la programación de la Sala Manuel García durante la temporada 20/21 se realiza gracias a la colaboración especial de Fundación Banco Sabadell.