Ganadores de los PREMIOS PAD 2020

La Asociación de Compañías y Profesionales de la Danza, con el apoyo del INAEM-Ministerio de Cultura, entregó anoche los Premios PAD que reconocen a los profesionales de la danza contemporánea en Andalucía en las categorías de mejor espectáculo de sala y de calle, mejor intérprete, mejor música original, mejor diseño de iluminación y de vestuario. El acto de entrega se celebró ayer miércoles 16 de diciembre en el Teatro la Fundición de Sevilla siendo transmitida la gala en directo por streaming.

El Teatro la Fundición de Sevilla acogió este miércoles la XI Gala de los Premios de la Danza de Andalucía

La Asociación de Compañías y Profesionales de la Danza (Asociación PAD) celebró la 11ª edición de los Premios PAD ayer miércoles 16 de diciembre en el Teatro la Fundición de Sevilla. La gala fue conducida por las maestras de ceremonias Sonia Astacio y Carolina Montoya, de la Cía. Milagros, que encarnando los personajes de unas divertidas azafatas de vuelo convirtieron el teatro en un avión “un espacio en el que todo es más seguro: sin control de aforo, ni horarios y donde incluso se sirven bebidas y comidas”, comentaron con sorna.

La Cía Marcat Danza se hizo con dos galardones, el de mejor espectáculo de sala, con “Out of elegant” y de mejor intérprete, que obtuvo la bailarina Catherine Coury. “Aspid” de la Cía Vanesa Aibar fue reconocido como el mejor espectáculo de calle o espacio no convencional. El mejor diseño de vestuario se lo llevó el televisivo Palomo Spain por “More (no) More” de la compañía de María Moreno.Oro sobre azul” consiguió el premio a la mejor música original, compuesta por Diego Villegas, Javier Patiño y Pablo Suárez para la Compañía de Anabel Veloso y que se estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Carmen Mori fue la ganadora de la mejor iluminación por su trabajo en “Hasekura Project” de la Cía. Lucía Vázquez.

El premio de honor de esta edición fue dedicado a Florentino Yamuza, realizador y fotógrafo del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía, “una figura discreta y siempre disponible para los profesionales de la danza, una parte esencial de la documentación de la danza contemporánea en Andalucía”, se afirmó en la presentación del premiado. Por último, el premio especial “Tejer Danza” reconoció la iniciativa malagueña Territorio Expansivo, un proyecto cultural que une gestión, comunicación, educación y creación de público.

La presidenta de la Asociación PAD, Natalia Jiménez, pronunció un emotivo discurso en el que presentó la compleja situación que vive un sector ya de por si precario tras el fuerte impacto que ha supuesto la crisis sanitaria. Presentó la unión de profesionales y compañías cómo la única herramienta que hace posible mejorar las cosas.

Esta edición el jurado está compuesto por Javier Cuevas, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas y Compañías Profesionales de Danza (FECED); Daniel Mantero, Teniente Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva; Mercedes Carillo, Responsable de Programación de Espacios Escénicos, Excmo. Ayuntamiento de Marbella y directora artística de Festival Marbella Tododanza; Marta Carrasco, crítica de danza y Alberto Estébanez, director del Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York.

Estos premios son organizados por la Asociación PAD en colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte. La gala fue transmitida en directo a través de la web de la PAD http://asociacionpad.feced.org/ y el video está disponible para quién no pudo asistir.