Presentamos la ‘Plataforma Web de Gestión y Servicios para Compañías Independientes de Artes Escénicas y Agrupaciones Musicales’

Impulsada por el Observatorio de Creación y Cultura Independiente (OCI) y con el apoyo de, entre otras entidades, de la Federación Estatal de Compañías de Danza (FECED), el proyecto se presentará  el lunes 14 de diciembre en el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía.

El Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía acogerá el próximo lunes 14 de diciembre, a las 16.30 horas, la presentación de la ‘Plataforma Web de Gestión y Servicios para Compañías Independientes de Artes Escénicas y Agrupaciones Musicales’, herramienta online promovida y desarrollada por el Observatorio de Creación y Cultura Independiente (OCI), liderado por la investigadora cultural Fátima Anllo, y en colaboración con Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), que estará representada en el acto por su vice-presidente Raquel Madrid, al que acudirá también la propia Anllo.

El objetivo principal del proyecto es ayudar a los creadores independientes a mejorar la eficiencia y eficacia en su gestión para así poder desarrollar mejores estrategias individuales y colectivas que les permitan posicionarse en el mercado cultural. La herramienta se nutrirá de los datos – que podrán ser vertidos de manera retrospectiva o en tiempo real- que suban a la plataforma las compañías independientes y agrupaciones musicales, lo que les permitirá tener información constantemente actualizada de su propia situación y respecto a otras compañías. Todo esto llevará a poder mejorar su gestión y estrategias de manera individual o grupal.

La plataforma está planteada para un desarrollo progresivo y escalonado en diversas fases, gracias a las cuales el trabajo de recopilación de datos se podrá utilizar después para ofrecer servicios a medida a las compañías, como el registro de su repertorio y actividades; archivo de documentación; servicios de gestión económica o contratación de personal; y en servicios colectivos para el conjunto del sector, tales como una agenda online de espectáculos y de venta de entradas, entre otros.

Esta herramienta, en una fase más avanzada de su desarrollo, servirá también para poner en contacto, por primera vez y sin mediadores, al sector de la creación independiente con el público, y también hará de veces de ‘maketplace’, o lugar donde difundir la producción y la actividad de las compañías y ofrecer sus contenidos para que los programadores de espacios y eventos nacionales e internacionales estén al día de la producción independiente en España y facilitar su contratación.

Para formar parte de este proyecto solo hay que ser una compañía, agrupación o unidad de creación independiente y depositar los datos, tras previo acuerdo de confidencialidad, en la plataforma.

“El sector independiente necesita recuperar identidad y voz propia, además de cierto cauce institucional. La creación independiente es un subsector distintivo dentro del entramado y sistema escénico. Sin embargo, esa singularidad y características propias se ha desvanecido en nuestro país, donde solo se habla de sector público y sector privado, como si este último fuera uno y uniforme. Eso hace que no se tengan en cuenta las características propias, las aportaciones únicas de este subsector y sus peculiares necesidades. En este ‘totum revolutum’ unos salen ganando y otros perdiendo. Desde luego el principal perdedor es la creación independiente. Estamos desarrollando este proyecto, que en última instancia va a ser propiedad colectiva de la creación independiente, para poner de manifiesto esta realidad y facilitar redes de cambio que inviertan esta situación”, señala la impulsora del proyecto, Fátima Anllo, en relación a la necesidad de esta plataforma.

Para Anllo, la investigación, como fuente de generación de conocimiento, es “clave” para impulsar el desarrollo de la creación independiente: “Esta plataforma online surge tras años de investigación y muchos estudios llevados a cabo por el OCI”. “Hemos recogido datos muy minuciosos de casi 20 años en todos los campos de actuación del Ministerio y de las entidades vinculadas a él. Los resultados y las conclusiones hablan por sí solas y ante ellas no queda más que rendirse ante la evidencia y asumir que, o se cambia la política de actuación en este ámbito, o todo seguirá igual. De hecho, estamos siendo testigos de que ya se han producido cambios”, incide Anllo.

La plataforma online del OCI, está siendo desarrollada por un equipo de cuatro personas liderados por Fátima Anllo. El proyecto, iniciado a mediados de 2019, cuenta con una Ayuda para la modernización e Innovación de las Industrias Culturales y Creativas mediante Proyectos Digitales y Tecnológicos del Ministerio de Cultura, recibida en 2019, y acaba de lograr otra para 2020. También se nutre de ayudas de asociaciones, aunque el grueso del proyecto, más del 50%, ha sido financiado por el propio OCI.