Medidas del ICAS. Ayuntamiento de Sevilla.

El pasado 23 de Abril asistimos a un encuentro con el equipo del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, donde nos expusieron las MEDIDAS a adoptar por el consistorio en esta época de crisis:

• Asesoramiento laboral gratuito.

Desde esta semana que entra ponen a disposición de la ciudadanía asesoramiento jurídico/laboral  en este mail: asesoramiento.icas@sevilla.org

• En relación a las Ayudas nominativas 470.000€ para 2020

Algunas se han desplazado a otoño e invierno. Hay incertidumbre si aun así se va a poder llevar a cabo.

La intención del ayuntamiento es que se lleven a cabo incluso sin público, a través de grabaciones streaming pero que se hagan. Por lo que hay que hacer un convenio con ambas posibilidades.

Quieren mantener los 11 programas. Aún no está claro plataforma y metodología y lo importante es que se apruebe esto en el pleno del ayuntamiento para que haya total seguridad jurídica.

• En relación a la Bienal de Flamenco de Sevilla, que será en septiembre/octubre no saben si se podrá llevar a cabo ni de qué manera y la idea es hacerla digital en caso de que no se pueda llevar a cabo. VER NOTICIA

• Y la misma idea es para el Festival de Cine. No se quieren quedar sin bienal y sin Festival de cine europeo, Programación del Lope de Vega etc…

• Iniciar la recuperación de Calatrava la sede del Ballet flamenco de Andalucía como espacio para la DANZA, la Junta va a buscar otra sede para el ballet. VER NOTICIA

• La sala San Hermenegildo según el PGOU es espacio escénico, por lo que quieren hacer una concesión para que cualquier promotor pueda desarrollar su proyecto en el mismo (por licitación)-

• Artillería: hay que abrir el proceso de licitación para obras en cuanto puedan.

• En relación a las ayudas no nominativas y que va a concurrencia competitiva:

Aquí va a haber más presupuesto y se van a reorientar algunos conceptos subvencionables. Es cierto que el objeto subvencionable era favorecer la actividad y ahora se van a determinar los gastos fijos para salvarlas (hablan de salas de teatros), hablan de 1 millón de euros.

Un caso aparte son las galerías de arte y las librerías (…)

Independientemente de que la plataforma digital sirva como respuesta a la crisis, entienden que ese camino que cuando pase, esta plataforma se quede, porque es importante la cultura digital.

Independientes de las ayudas a Salas, están previstas ayudas a iniciativas y proyectos (diferente de lo del banco de proyectos que es a la contratación artística en procesos de creación e investigación), que antes tenían un presupuesto de 140.000€ y ahora sube a 540.000€ y el plazo de ejecución de dichas ayudas son el año 2020/2021

Banco de Proyectos, esto son contratos artísticos, 330 000 euros en cuanto dejen de estar suspendidos los plazos para 2020 y 2021.

– Intentará el ICAS mejorar sus aspectos administrativos, aumentar personal, e incidir en otras administraciones para mejorar procedimientos y leyes de contrato.

– Se habilitará Plan de Comunicación y fomento del consumo cultural.

PRENSA ICAS