Nota de prensa de la PAD

PROFESIONALES DE LA DANZA RECLAMAN A LA CONSEJERÍA DE CULTURA MEDIDAS URGENTES E INMEDIATAS ANTE LA CRISIS DEL COVID-19

La Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD) reclama a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico la adopción de medidas urgentes e inmediatas para el rescate del sector.

La entidad ha mantenido diversos contactos con el gobierno autonómico donde se les ha trasladado que se trabajará en un plan de reactivación posterior a la crisis, pero desde la asociación profesional se teme que cuando lleguen las medidas sea demasiado tarde.

La PAD ha presentado a la Junta de Andalucía una batería de propuestas de aplicación inmediata en colaboración con la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España (CircoRed), la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), la Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativo (FEECSE) y PATEA, Artes de Calle Asociadas y la jurista especializada en Cultura, Eva Moraga.

La Asociación PAD, que aglutina a las compañías y profesionales de danza de Andalucía, ha mantenido en las últimas semanas diversos contactos con el personal directivo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de Andalucía, donde se ha trasladado la necesidad de adoptar medidas con carácter de urgencia para la protección del sector durante la crisis del CODIV-19.

De la misma manera, el pasado 19 de marzo se remitió a la consejera un minucioso informe que estima 3 millones de euros en pérdidas tras la cancelación de funciones motivada por el Estado de Alarma.

El organismo autonómico ha respondido en todo momento a los profesionales que las medidas llegarán en forma de un plan de reactivación del consumo cultural una vez se haya superado la crisis sanitaria.

Desde la Asociación PAD se considera que “si no se toman medidas urgentes, se corre el riesgo de que nuestro sector no sobreviva a la situación de crisis actual ni pueda recuperarse en un futuro cercano. Se necesitan medidas que den respuesta a los problemas de ahora. Exigimos que la administración trabaje en estas medidas y no solo se enfoque en la medidas de reactivación de la cultura post-crisis.”, defienden en un comunicado.

En diferentes encuentros y contactos se ha reclamado ante la Consejería que se abra una línea de apoyo a la creación para incidir en una cultura que se enfoque en el cambio de paradigma que repare e integre en sus políticas de actuación a todas las industrias creativas.

“El sector público necesita responsables políticos y técnicos culturales que conozcan el sector de la danza, den apoyo a todos los elementos de la cadena de valor de la danza (formación, investigación, creación, producción, exhibición, distribución, relaciones con el público y preservación) y propongan de forma proactiva políticas para la danza y planes para el sector; y, asimismo, que pongan en valor a los creadores andaluces de la danza y se ocupen de proteger el valor patrimonial de la danza. Se recuerda a la administración que el tejido de la danza/creación/profesión está continuamente activo, trabajando, creando aunque este trabajo no se vea reflejado en una sala, festival o teatro y se insiste en que no se traduzca solamente en la elaboración del producto” transmite la Asociación en su comunicado.

De esta manera, en colaboración con otras entidades representantes de las Artes Escénicas como la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España (CircoRed), la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), la Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativo (FEECSE) y PATEA, Artes de Calle Asociadas y la jurista especializada en Cultura, Eva Moraga, se ha presentado tanto al Ministerio de Cultura y Deporte como a la Junta de Andalucia un documento de medidas específicas para el sector cultural.

En este documento se expone por qué las medidas que se han aprobado estos días y en sucesivos decretos, no se adecúan a la realidad del sector de la danza, el circo y las artes de calle y no tienen en cuenta las particularidades del sector cultural: la intermitencia, la irregularidad de la actividad y de los ingresos y su mínima capacidad de endeudamiento futuro incapaz de encajar en la línea de avales anunciada. Además, se presume que los profesionales autónomos están dados de alta de manera continua y regular, partiendo de una idea concreta de empresa: aquella que mantiene una estructura fija de personal en el tiempo y con contratos estables. Sin embargo, bailarines y bailarinas, artistas de circo, profesionales de la música, cantantes, actores y actrices, son contratados por cuenta ajena en el Régimen Laboral Especial de Artistas cuando tienen que ensayar y actuar. Fuera de esos períodos, no están contratado laboralmente ni dados de alta como autónomos.

Desde que el pasado 18 de marzo, el Ministerio de Cultura solicitara a las diferentes asociaciones del sector cultural estudiar la adecuación de las medidas urgentes extraordinarias promulgadas con carácter general para hacer frente al impacto social del COVID-19 recogidas en los reales decretos 7/2020 y 8/2020, se ha evidenciado por parte de estas las graves consecuencias económicas y estructurales para el sector profesional de las artes escénicas que ha visto totalmente paralizada su actividad –de manera similar a muchos otros profesionales de la cultura en general–, ante una situación de incertidumbre en relación a cuándo podrá retomarse la actividad y sin contar, por el momento, con medidas de apoyo específicas.

MEDIDAS DE EXTREMA URGENCIA QUE SE SOLICITAN DESDE EL CIRCO, LA DANZA Y LAS ARTES DE CALLE

Por todo ello, desde estos sectores se demanda que se modifique el Real Decreto 463/2020 para aclarar que los profesionales autónomos cuya actividad esté relacionada con la danza y el circo y artes de calle puedan beneficiarse automáticamente de la prestación extraordinaria por cese de actividad sin necesidad de que se tenga que acreditar una reducción de la facturación del 75%.

Además, que se apruebe un fondo de emergencia para aquellos profesionales que no se encontraban de alta en el momento de la declaración del estado de alarma, se reclama que se exonere a los autónomos del pago de la cuota del mes de marzo mientras se tramita la prestación extraordinaria por cese de actividad, un fondo de emergencia de ayudas directas a empresas que cubra el pago de una indemnización del 100% de los contratos cancelados por causa de fuerza mayor, los préstamos y créditos que venzan durante el estado de alarma y al menos durante 6 meses más hasta que se vuelva a la normalidad y el pago de alquileres de locales y oficinas afectos a la actividad.

Por otro lado, que se concreten fechas ciertas para los contratos y compromisos de contratación que han quedado suspendidos y se arbitre la fórmula legal adecuada para el pago por adelantado de la totalidad de los contratos o compromisos de contratación; o se realicen abonos a cuenta de las operaciones preparatorias para su ejecución de al menos un 90% del importe acordado, que se paguen urgentemente por las entidades del sector público los contratos ya ejecutados y facturados y se abonen las ayudas concedidas pendientes de pago y se suspendan, para los sectores de la danza y el circo, todos los plazos tributarios, incluidos los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias y se exonere del pago de las cotizaciones sociales a aquellas empresas y autónomos/as que continúen con trabajadores por cuenta ajena contratados.

Por último, la inclusión de condiciones y requisitos específicos adaptados a las circunstancias reales de ambos sectores en el Acuerdo de Consejo de Ministros donde se regulen las líneas de avales a la financiación concedida por todo tipo de entidades financieras y de crédito a empresas y autónomos/as para el caso de que no se aprueben ayudas directas a estos efectos o no les sean aplicables.

Nota de prensa: Profesionales Danza reclaman medidas rescate inmediatas