Charla-Coloquio: Cómo romper los estándares de la creación coreográfica

MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO, 20H
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE ANDALUCÍA
PLAZA DE STA LUCÍA, S/N. SEVILLA

Por sexto año consecutivo la Asociación de Profesionales por el Desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD) presenta los días 23 y 24 de febrero en la Sala Manuel García del Teatro Maestranza su proyecto de creación coreográfica “Vertebración”. “Vertebración” es una propuesta innovadora y experimental que confronta a coreógrafos e intérpretes contemporáneos basándose en una alteración de las reglas tradicionales del juego. A diferencia de los procesos creativos tradicionales, en “Vertebración” son los bailarines los que seleccionan en qué piezas coreógraficas quieren participar, rompiendo la tradicional dinámica de los castings y ofreciendo al creador el reto de no poder elegir el bailarín que desee para su pieza.
Las propuestas de “Vertebración” juegan mucho con el concepto de improvisación guiada, se trabajan en tiempos de creación record y bajo condiciones muy limitadas y tienen como resultado un abanico muy diferente de piezas coreográficas con las que el espectador puede experimentar el placer de una danza muy libre y original y con una implicación especial y muy intensa tanto por parte del elenco como de los coreógrafos.
Aprovechando la originalidad y lo particular del proyecto, la PAD propone un encuentro con los coreógrafos de esta edición 2016. Juan Luis Matilla, Verónica Morales y Sandra Bonilla, expondrán sus motivaciones y explicarán el proceso de trabajo desarrollado con los bailarines en las sesiones de trabajo previas al estreno. Asimismo, Laura Morales, secretaria de la PAD y coordinadora del proyecto en esta edición, nos contará las implicaciones profesionales y creativas desde el punto de vista del sector de la Danza.