Nos vamos a la Feria de Teatro y Danza de Palma del Rio 2015

La Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba), que se celebrará del 7 al 10 de julio, ofrecerá este año propuestas de 26 compañías, con seis estrenos de compañías andaluzas y la presencia destacada de tres propuestas de fuera de la comunidad andaluza.

La Feria de Teatro de Palma acogerá 26 propuestas, con seis estrenos de compañías andaluzas.

En esta edición hay compañías de Granada (seis propuestas), Sevilla (12 propuestas), Málaga (cinco propuestas), Cádiz, Córdoba y Huelva (con una propuesta por provincia), además de tres de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Igualmente y reforzando el carácter de encuentro profesional, la Feria de Teatro ha preparado un completo programa de actividades profesionales, donde destacan la entrega de los III Premios de Teatro Andaluz, el Taller sobre Formación Digital para Compañías a cargo de Pepe Zapata, el Encuentro de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (Cofae) o la presentación de ‘Abierto al Público’ (Artes Escénicas e Inclusión Social) de la Red Española de Teatros. También acogerá la Jornada de Trabajo Común entre las Uniones de Actores de Sevilla, Málaga y Granada, la presentación del informe ‘El lugar de las mujeres en la gestión de las artes escénicas y Música’, y la presentación del Mapa de programación de los espacios asociados a la Red Española de Teatros (2012-2014).

Tres líneas de actuación En esencia, la Feria de Palma del Río presenta tres grandes líneas de actuación: Exhibición (programación de espectáculos), Mercado (negocio) y Actividades Profesionales (dinamización de la creación artística).

ESPECTÁCULOS:

La Feria de Teatro de Palma del Río incluye en esta ocasión seis estrenos: ‘Animales nocturnos’, de la compañía El Aedo (Cádiz); ‘Reencuentro’, de Choni Compañía Flamenca (Sevilla); ‘Libertino’, de Marcos Vargas & Chloé Brûlé (Sevilla); ‘Un recuerdo de Avignon’, de Sínteis/La Fundición (Sevilla); ‘Cirkusz Rupt’, de El Gran Dimitri (Granada), y ‘Un viaje invisible’, de Baran Puppet (Granada).

En líneas generales, la programación se sustenta en varios ejes: una programación contemporánea, con espectáculos de danza, teatro, cabaret, circo, flamenco, teatro de calle, clásicos revisados, música o espectáculos para niños, que vuelve a contar con algunas de sus compañías de cabecera. Este es el caso de Los Ulen, que presentarán ‘Dos idiotas (clowns numbers)’; Histrión Teatro, con el texto del cordobés Juan Carlos Rubio ‘Arizona’; Producciones Imperdibles, con el espectáculo ‘Dance in blue’; ‘Cuando perdí la cabeza’, del sevillano Ignacio Andreu y con dirección de Bifu, y también estarán Alfonso Zurro, Roberto Quintana, José Manuel Seda, Manolo Caro escenificando ‘Historia de un cuadro’ de El Zacatín.

Sigue siendo también Palma el escaparate de las coproducciones de la Junta de Andalucía: Varuma Teatro, con su espectáculo ‘NS/NC’, donde se dan cita el flamenco, la música en directo y las técnicas del nuevo circo, sin olvidar que en Palma hay todo un mundo para la infancia, con una versión muy particular de ‘Alicia’, presentada por Lamaraña Teatro; ‘El árbol de mi vida’, propuesta de Pata Teatro, ganadora de un premio en Feten 2015; ‘La extraordinaria historia de la vaca Margarita’, ofrecida por Títeres Caracartón; mientras que Baran Puppet estrena ‘Un viaje invisible’ y la compañía Fernando Hurtado hará danzar con ‘De flor en flor’.

También hay en Palma una apuesta por el circo contemporáneo: con la instalación de una gran carpa del Circo Mediterráneo en los jardines Reina Victoria, que acogerá los espectáculos de Vol’E Temps ‘Mundos de Papel’; el ‘Cabaret Mediterráneo’, de Rolabola, y ‘Cirkusz Rupt’, de El Gran Dimitri, mientras que en la Casa de la Cultura se podrá disfrutar de un nuevo espectáculo circense de Vaivén Circo-Teatro, ‘Des-habitat’.

La colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), a través del programa Desencaja conllevará la participación de la compañía La Palabra Teatro, que pondrá en escena ‘¿Por qué John Lennon lleva falda?’, un espectáculo recomendado para público joven y adulto.

Por último, en la búsqueda del espacio idóneo para cada espectáculo, en la edición 2015 habrá propuestas escénicas en la sala Al-Sadiff de la Casa de la Cultura con ‘El plan’, de Excéntrica Producciones, una propuesta de salón, mientras que la escalinata del Teatro Coliseo será escenario de la propuesta del cordobés Marcos Morales, que junto a Silencio Danza mostrarán ‘Los restos del naufragio’, y ‘El Soberao’ será la propuesta de Dos Proposiciones & Incubo para el paseo Alfonso XIII, donde estarán arropados por el grupo Jazz del Cuento.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2503491/0/cultura-feria-teatro-palma-acogera-26-propuestas-con-seis-estrenos-companias-andaluzas/#xtor=AD-15&xts=467263