La PAD presenta la quinta edición de VERTEBRACIÓN

Vertebración cumple un lustro
La Sala Manuel García del Teatro Maestranza acogerá los días 24 y 25 de marzo, la quinta edición de este ciclo de exhibición.
Con un programa compuesto por dos piezas cortas en el que participan 14 intérpretes, Vertebración V se consolida como escaparate destacado y casi único de la producción andaluza en materia de danza.

Vertebración cumple un lustro

Los días 24 y 25 de marzo tendrá lugar en la Sala Manuel García del Teatro Maestranza el ciclo de exhibición coreográfica Vertebración V, que organiza anualmente la Asociación de Profesionales y Compañías para el Desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD). El programa de este año estará compuesto por las piezas “No quiero”, coreografiada por Laura Morales Dávila, y “La Revancha de Naranjito”, coreografía de Ana G. Morales y Laura Lizcano. Entre ambas sumarán un total de 14 intérpretes en escena, que explorarán a través de dos propuestas muy diferentes las posibilidades creativas del lenguaje coreográfico.

Vertebración es un escaparate destacado y casi único de la producción andaluza en el ámbito de la danza contemporánea. Un espacio de creación, intercambio de ideas, investigación y aprendizaje articulado de forma que los coreógrafos presentan sus propuestas a la PAD y posteriormente se abre un proceso de inscripción para conformar los elencos. Como novedad importante en Vertebración V, esta segunda fase se ha abierto por primera vez a profesionales no asociados a la PAD, inscribiéndose más de 30 bailarines para una primera selección. Todos los profesionales que intervienen en Vertebración lo hacen sin afán de lucro y la recaudación se destina íntegramente a la Asociación, para financiar nuevos proyectos.

Dadas las dificultades que experimenta el sector de la danza en Andalucía para afrontar sus procesos de creación, Vertebración es una posibilidad única para poder trabajar con grandes elencos, establecer sinergias, demostrar capacidades y creatividad. Según Miguel López, presidente de la PAD, “Vertebración no solo proporciona visibilidad a creadores e intérpretes, también favorece encuentros para futuros proyectos. Éste y acciones como la PENCCA, que en breve lanzará nueva convocatoria, consolidan a la PAD como una herramienta esencial al servicio del sector”. De las cuatro ediciones anteriores han surgido relaciones de trabajo muy fructíferas, han nacido nuevas compañías profesionales –como es el caso de la propia Laura Morales Dávila y su compañía Las Hermanas Gestring- y muchos creadores han dado el salto desde el ámbito de la interpretación, hacia el coreográfico.

Las entradas para Vertebración V tienen un precio de 15€ entrada general, 10€ para estudiantes y 8€ para socios de la PAD, y se pueden adquirir en generaltickets.com o en las taquillas del Teatro (de lunes a sábado de 10:00h a 14:00h. y de 17:30h a 20:30h.).

enara-page-001